Página principal

Cálculo de indemnización por despido

La reforma laboral iniciada en 2012, e impulsada por el Gobierno del PP, ha supuesto en términos de indemnizaciones por despido, un cambio sustancial con respecto a la legislación en vigor hasta la fecha. El miedo a la reacción de los sindicatos y especialmente a la sociedad en general, ha ido demorando una medida que en sí misma no es generadora de empleo, pero que puede suponer un revulsivo desde el punto de vista psicológico a la hora de crearlo.

No obstante, difícilmente, unas medidas encaminadas a reducir el coste que supone la salida de un trabajador de la empresa, puede ser revulsivo para la contratación trabajadores, es decir, para incentivar la entrada en el mercado laboral. Sin financiación ni para empresas ni para particulares, se reduce el consumo (la gente no se compra coches, no viaja pagando las vacaciones a crédito, compra lo justo, etc.), y por tanto se reduce la producción por parte de las empresas para ajustarse a esta reducción de la demanda. Y si no hay producción al no haber ventas, los primeros en caer suelen ser los trabajadores, a través de las reducciones de plantilla. Si a eso le añadimos otros factores, como son la falta de la competitividad empresarial, o la falta de productividad laboral, tenemos todo lo necesario para que el mercado laboral español tenga la tasa de desempleo más elevada de la Unión Europea.

Cambiando de tema, y ocupándonos de lo que nos tenemos que ocupar, que no es otra cosa que facilitarles a los trabajadores y empresas, la información necesaria en temas de despido, y como continuación de la otra hoja de cálculo en Excel, y que habíamos preparado con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 3/2012, ahora os presentamos un libro de Excel, donde podéis encontrar seis hojas de cálculo, para calcular indemnizaciones por despido e indemnizaciones por extinciones de la relación laboral. Más concretamente, podéis calcular los seis tipos de indemnizaciones siguientes:


Para aquellos que tengáis dudas, comentar que evidentemente el cálculo de la indemnización por despido, o por extinción de la relación laboral, nada tiene que ver con el cálculo de un finiquito, o por llamarlo de una forma más técnica, con la liquidación de partes proporcionales (finiquito). Normalmente siempre hay finiquito, pero no siempre que se acaba una relación laboral existe indemnización. Comentar también que este libro de Excel se ajusta en todos sus términos, a las indemnizaciones contempladas en el Real Decreto Ley 3/2012 que entró en vigor el 12 de febrero de 2012.

Respecto al uso del libro de Excel, comentar simplemente que para sacarle todo su jugo, hay que habilitar las macros. Estas sólo intervienen para facilitarnos el acceso a las diferentes hojas, a través de los botones, tay y como podéis ver en la siguiente imagen (si no deseáis activar las macros, igualmente el libro es 100% funcional, excepto por los desplazamientos entre hojas, que deberéis hacerlos manualmente seleccionando la pestaña que corresponda):


Cálculo de indemnizaciones por despido (en hoja de cálculo Excel):

Desde aquí, podéis descargar el libro de Excel en versión Excel 2007 y siguientes, para el cálculo de la indemnización por despido (habilitad las macros, para que os podáis mover con los botones a las diferentes hojas del libro).